La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de sintesis.
Hay ciertos elementos básicos que se deben tomar en cuenta al diseñar una infografía, como lo son:
La proporción:
es el recorrido de un plano en movimiento que se convierte en un volumen. Debe ser correcta y tener cuidado al agrandar una forma porque puede quedar distorsionada. Es decir, la imagen tiene que ser extendida en sus dos dimensiones (alto y ancho) proporcionalmente.
La perspectiva:
nos ayuda a representar la realidad y crear efectos volumétricos. Puede un gráfico ser más atractivo cunado se aplica este elemento básico del diseño .Se debe ser cuidadoso con ella, respetando las respectivas medidas que se le otorga. A pesar de vivir en un mundo tridimensional, la bidimensionalidad se entiende mejor en la página impresa.
Las texturas:
consisten en la modificación o variación de la superficie de los materiales utilizados, ya sea de una forma visual o táctil. En los diseños, si no se utilizan bien pueden causar confusiones o ilusiones ópticas.
Las formas:
hablamos de forma cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. Sus características son estáticas o dinámicas dependiendo del uso que se les de.
Las formas más básicas del diseño son: el círculo, el rectángulo y el triángulo.
El plano:
permite fragmentar y dividir el espacio, de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra composición.
El movimiento:
es uno de los elementos visuales que implica y dota de más fuerza a un gráfico. Una fotografía capta con mayor facilidad este elemento. Pero en un dibujo, el diseñador debe buscar los elementos necesarios como líneas rectas, sombras, curvas, repetición, etc. para lograr el efecto.
El color:
es uno de los elementos fundamentales y más evidentes del diseño y que puede dar carácter y significado a las imágenes que se les aplica. En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color que son: imagen a color e imagen en blanco y negro.
Paratexto:
El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: el título, subtítulos, prefacio, indicación de insertar, índice de materias, etc. El paratexto está destinado a hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, Se distingue el paratexto de autor y el paratexto editorial. El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.).
mi infografia sera de HAIR MYHTS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario